martes, 28 de febrero de 2023

Cosas que si no las Corriges te pueden Llevar al Divorcio

Cosas que si no las corriges buscando ayuda te pueden llevar a las estadísticas del divorcio

 


Pedro.- Supongamos que su matrimonio está atravesando por serias dificultades. En ese caso, el asesoramiento matrimonial podría ser su mejor opción para avanzar como pareja, naturalmente, orar al Señor antes de dar ese paso, de ir a una tercera persona con su problema. 

Si usted y su cónyuge están experimentando alguno de estos problemas comunes, el asesoramiento matrimonial puede ayudar.

Usted o su pareja se han vuelto indiferentes

 

La mayoría de la gente cree que lo contrario del amor es el odio. Sin embargo, el odio puede transmitir un sentimiento de pasión y cariño y renacer el amor. Por eso  lo contrario del amor no es el odio, sino la apatía o la indiferencia.

 

La apatía o la indiferencia

 

Nada duele más en la vida matrimonial que tu pareja se comporte indiferente contigo, que todo te da lo mismo, que si le duele la cabeza a ti te da igual, que si está enferma, a ti te da igual, que hasta para hacer un té, tiene que venir el vecino o la vecina.

 Cuando esto se manifiesta en la vida matrimonial, puede que haya llegado el momento de buscar ayuda profesional.

Que ya no les importa lo suficiente la otra persona, que hay como una frialdad. Por detalles como eso se han divorciado muchas personas. Tú tienes que mostrar interés en todo lo relacionado a tu pareja.

 

Avisos o alertas de que tú matrimonio está en emergencia

 

Yno.-   Mostrar despreocupación cuando su pareja está disgustada.

- No defender sus convicciones cuando debería hacerlo y ceder a las presiones.

- Falta de interés con tu pareja, por pasar tiempo con la otra persona.

- No tener en cuenta las dificultades en la vida sexual.

- Tener una actitud insensible hacia el adulterio (de parte de cualquiera de los dos).

- Llevar vidas paralelas que rara vez chocan entre sí. (Es decir que pasa el día y al otro no le interesa saber lo que hizo o como se sintió su pareja durante ese día).

- Desinterés general por las actividades de su pareja.

- Una falta de conocimiento del paradero de su pareja.

Esas son alertas, señales de que tu matrimonio está agonizando y que tienes que corregir de urgencia.

 

Cuando toda la comunicación es negativa o conduce a peleas



 

Pedro.- Por ejemplo, si usted y su marido, o esposa tienen problemas para llevarse bien porque todas las conversaciones desembocan en disputas o peleas, probablemente sea un indicio de que la comunicación entre ustedes está muy deteriorada.  

Esto puede dar lugar a que uno o ambos miembros de la pareja se vuelvan demasiado sensibles, se pongan a la defensiva o actúen desde un punto de vista, herido en sus sentimientos.

Usted y su pareja pueden beneficiarse de trabajar con un terapeuta, (En algunos casos puede ser el Pastor de su iglesia, el ministerio de parejas o un profesional del área), con el propósito de aprender a comunicarse mejor y salir  adelante.

Otro indicio de necesitar ayuda es cuando usted o su pareja mienten o guardan secretos.

Cuando las personas empiezan a ocultarse cosas, también puede ser necesario y vital que busquen asesoramiento para sus relaciones.  No debe haber secretos en la vida de la pareja.  Esto puede indicar un problema significativo en su relación.

Podría significar que ya no confía en su pareja con hechos o sentimientos concretos, que está haciendo algo que no debería o que ya no le importa lo suficiente como para discutir nada con ella.

Yno.- Otro caso que amerita atención inmediata es: Si su relación carece de intimidad, vale decir está muerta.

Después de los primeros años de matrimonio, puede ser difícil para las parejas seguir teniendo la misma cercanía física.

Si usted y su pareja experimentan dificultades para intimar el uno con el otro, o si siente que su pareja no está intimando con usted, puede ser el momento de buscar la ayuda de un consejero matrimonial. Si no se actúa con prontitud, esto lleva a los matrimonios rápidos al divorcio.

 

Pedro.-  Así es, Si esa situación les preocupa a ambos, esa falta de intimidad; tienen que saber que el asesoramiento puede ser capaz de ayudarles a reavivar el fuego en su relación y hacer que las cosas vuelvan a su cauce, si tanto usted como su pareja son conscientes de la falta de intimidad por la que está pasando su vida matrimonial.

 

Yno.-  Otro indicador es si  se ven el uno al otro como antagonistas.

 

Suponga que usted o su pareja ve a la otra persona como el "malo" o, que se repelen, que aun en la misma casa no se quieren ni pasar cerca. Entonces es necesario ir a consejería.

Porque ese tipo de convivencia no es compatible con un matrimonio feliz y satisfactorio, que es el propósito por el cual uno se casa. 

Te casas con la ilusión de hacer feliz a esa persona y viceversa. Los matrimonios nunca son equipos rivales. Se deben comportar como unidos para vencer.

 

El engaño y la infidelidad

 

Yno.-  El engaño, la infidelidad, es un tema muy espinoso en el matrimonio.  Ambos miembros de la pareja deben ser conscientes de que el engaño suele ser el resultado de problemas dentro del matrimonio.

Esto puede implicar  un sentido sexual, pero también podría implicar un sentido emocional.

Por ejemplo, los hombres que se sienten poco respetados por sus esposas son más propensos a engañar, a ser infieles, porque se sienten más valorados y respetados por alguien más. Lo mismo ocurre con las mujeres que no se sienten respetadas y valoradas por sus maridos.

Cuando la persona se siente poco valorada por el otro, está más propensa a escuchar halagos de fuera.

También, la soledad, la ausencia, por el motivo que sea,  es uno de los  factores que más contribuye al engaño, a la infidelidad.

 

 

Discutir una y otra vez sobre lo mismo

 

Pedro.- Siempre habrá problemas importantes en una relación de pareja. Pero cuando la discusión es recurrente sobre lo mismo siempre, tienen que reconocer que no pueden salir solos de esa situación.

Puede ser por problemas  de conducta de uno de los miembros de la pareja, pero ninguno quiere ceder, o sufrir el agravio en aras de la armonía, entonces la solución es buscar ayuda.

 

Otros problemas podrían resolverse en el seno del hogar, pero hará falta la capacidad de cada miembro de la pareja para negociar y comprometerse bien.

En muchos casos, un matrimonio puede necesitar la ayuda de un terapeuta, especializado en asesoramiento matrimonial, que le enseñará a distinguir entre los problemas que pueden resolverse por la propia pareja y los que persistirán en el tiempo sino se le busca solución a tiempo.

 

Si Usted o su pareja están siendo deshonestos sobre las finanzas
 

Yno.- Si Usted o su pareja están siendo deshonestos sobre las finanzas, habrá problema, tarde o temprano.

Aunque pueda no parecer una preocupación importante, es un síntoma importante de problemas en una relación, cuando uno de los miembros de la pareja miente, oculta o guarda secretos sobre el dinero de la casa.

Ser deshonesto sobre cómo se gasta el dinero e incurrir en infidelidad financiera son problemas graves que deben abordarse.

Cuando dos personas viven juntas y comparten, o unen sus ingresos, no sería justo para ninguno de los dos hacer compras a espaldas del otro.

Cuando esto pasa la otra persona se siente usada, y no solo usada, sino abusada, y esto genera conflicto y desarmonía en el hogar y en su vida matrimonial.

No se debe tratar de solicitar préstamos y tarjetas de crédito, sin conocimiento del otro, o de abrir cuentas bancarias nuevas.  Evite caer en cosas como esas.


 

CUANDO BUSCAR CONSEJERIA MATRIMONIAL

 Levantemos Vallas Protectoras en nuestro                                                   Matrimonio

 

 


Charla de Pareja

 

Pedro.-  Nosotros tenemos ya 43 años de casados, y queremos compartir con ustedes un tema muy importante en el matrimonio.

  Un tema que nos ayudará a que no sea necesario llegar a la instancia de solicitar consejería matrimonial, no es que sea malo ir a terapia de pareja, sino que siempre es mejor llevar nuestra relación ante la presencia del Señor Jesús como integrante que es de nuestra vida matrimonial.

Así que, con el propósito de mantener nuestras relaciones de pareja con los únicos integrantes que la componen, que son: Dios, ella y yo, y para eso tenemos que levantar tantas vallas como sean necesarias para mantenernos blindados y protegidos de personas o situaciones que quieran aposentarse en nuestro hogar, y dañar nuestra unión de amor de casi 49 años, para este 2023.

Así que mi amor cuéntanos cómo es esa valla protectora que necesita la pareja.

 

Yno.-  Buenos, como su nombre lo indica, las vallas, o escudos, son instrumentos de protección, por ejemplo cuando nos mudamos a una casa nueva, queremos ver qué tan protegida está, o cuán seguro es el sitio, porque queremos la mayor seguridad posible.

 

Ya dentro del matrimonio propiamente dicho, tenemos que ir poniendo esas vallas, de acuerdo al nivel de protección que necesitemos.

Déjame explicarle mejor.  Cuando una, como mujer, le brinda amor, armonía a su esposo, que no es una mujer muy peleona, que no hace por qué su pareja tenga que irse a divagar por ahí para no estar mucho tiempo en la casa, buscando quizá en la calle lo que debe tener seguro en su hogar.  Está levantando vallas.

Levantamos valla, cuando hacemos los ajustes necesarios para que las cosas del exterior no dañen nuestro matrimonio.

No es que la mujer deba ser celosa, pero si tiene que ser cuidadosa para evitar lo que pueda pasar, para que nadie venga a permear tu relación.

 

Pedro.-  Eso está bien, porque a veces queremos poner vallas cuando la vecina o el vecino ya están dentro de la casa.

Y mira que tenemos mala experiencia con eso.  Era aquel hombre que tenía un negocio, donde tenía varias féminas como subalternas, pero estaba desprotegido, y él queriendo poner vallas protectoras, le decía:

Mi amor ve por el negocio, y preséntate como la dueña y que vean que ese hombre tiene doliente, pero ella hacia caso omiso a eso, decía que no le gustaba ir a ese tipo de negocio. Esa falta de protección  terminó en un desliz, y es que las tentaciones están donde quiera. Por eso el dicho de que ¨El que tiene tienda la atiende o la vende¨

 

Yno.-  Así es, a veces  queremos levantar vallas, pero ya es muy tarde, ya el matrimonio, quizá se rompió, o entro en una etapa de infidelidad.

Los divorcios dan aviso, como un carro que tiene un ruidito por aquí y otro por allá, y lo dejamos así, un día te deja a pie.

Tenemos que darnos cuenta cuando está llegando la hora de buscar ayuda, alguien que nos ayude en nuestra relación de pareja, pero a veces tenemos mucho orgullo, o uno de los dos no quiere ir por ayuda, por no contarle a otros por lo que está pasando el matrimonio.

Olvidamos que el matrimonio tiene que ver con que uno protege al otro, y viceversa, en contra de todo lo que pueda dañar las relaciones.

Mi misión es protegerlo a él, y él protegerme a mí, y como se hace eso, procurando que cada quien haga feliz al otro. Por ejemplo, si a él le gusta que le rasquen la espalda, rásquele la espalada, si a él le gusta leer libros, déjele su espacio para que lea sus libros, etc.

Esos detalles son vallas en su matrimonio, que el valora en usted, y que hacen que el no ponga sus ojos en otra mujer.

 

Pedro.- Hombres anden por la derecha, porque Dios como que dotó a la mujer como de un sexto sentido.

 

Yno.-  Es el Espíritu Santo que nos dice lo que puede haber, o que algo puede estar pasando.

 


Pedro.-  Porque mis hermanos, que en mi tiempo  que aún estaba en el mundo, llego de mi calle ya de madrugada, me doy cuenta que la camisa estaba pintada de pintalabios, despacito me quito la camisa, la envolví y la escondí en el medio de una cama sándwich que estaba cerrada, y adivinen qué? 

Allá fue la mujer a buscar esa camisa, y le pegó fuego esa noche, después de una buena reprensión.

Que hizo ella con eso? Puso valla, de ahí en adelante no me atreví acercarme a una mujer que me pueda pintar la camisa.

 

Yno.-  Eso no es celos, hermanas, es que usted tiene que dar señales de que usted está viva.  Pero también me dio una enseñanza. 

Que también aprendí que el que tiene tienda la atiende o si no la pierde, usted tiene que estar atenta a suplir las emociones de su esposo para que él no esté buscando cosas por ahí, que las tiene en su casa.

Cómo Superar los Celos y la Desconfianza en el Cónyuge: Consejos Prácticos

 Cómo Superar los Celos y la Desconfianza en el Cónyuge:     Consejos Prácticos



 Los celos y la desconfianza pueden ser un verdadero obstáculo para cualquier relación, especialmente para un matrimonio. Estas emociones pueden surgir por una variedad de razones, incluyendo la falta de confianza, la inseguridad y el miedo a perder a la persona amada. Sin embargo, superar estos sentimientos no es imposible. Aquí te presentamos algunos consejos prácticos para superar los celos y la desconfianza en el cónyuge.

 

Comunica tus sentimientos abiertamente: Muchas veces, los celos y la desconfianza pueden ser el resultado de malentendidos o suposiciones incorrectas. Es importante hablar abiertamente sobre tus sentimientos y preocupaciones con tu cónyuge, en lugar de guardarlos dentro de ti. Escucha también lo que tu pareja tiene que decir al respecto.

 

Analiza la situación: Trata de entender por qué te sientes celoso o desconfiado. ¿Hay alguna razón concreta para sentir estas emociones? ¿Ha ocurrido algo en el pasado que pueda estar influyendo en tus sentimientos actuales? Una vez que comprendas las raíces de tus emociones, podrás trabajar para superarlas.

 

Fortalece la confianza: Si la desconfianza es el problema, trabaja en fortalecer la confianza en tu relación. Demuestra que eres una persona digna de confianza y haz que tu cónyuge se sienta seguro y protegido. Mantén tus promesas y no hagas nada que pueda hacer que tu pareja se sienta insegura.

 

Practica la empatía: Intenta ponerte en el lugar de tu pareja y entender cómo se siente. Si te sientes celoso, piensa en cómo te sentirías si estuvieras en su lugar. Si puedes entender las emociones de tu cónyuge, podrás trabajar juntos para superar cualquier problema.

 

Trabaja en tu autoestima: A veces, los celos y la desconfianza pueden ser el resultado de problemas personales de autoestima. Si te sientes inseguro o no valorado, es más probable que sientas celos o desconfianza en tu relación. Trabaja en mejorar tu autoestima y verás cómo esto se refleja en tu relación.

 

Busca ayuda profesional: Si los celos y la desconfianza están afectando seriamente tu relación, considera buscar ayuda profesional. Un consejero o psicólogo matrimonial puede ayudar a trabajar en los problemas subyacentes y encontrar soluciones para superar estos sentimientos.

 

Superar los celos y la desconfianza en el cónyuge no es fácil, pero es posible con esfuerzo y dedicación. Habla abiertamente con tu pareja, trata de entender tus emociones y trabaja en fortalecer la confianza y la autoestima. Si es necesario, busca ayuda profesional para superar estos obstáculos y fortalecer tu relación.

 

¿Por qué las personas celosas pueden destruir una relación de pareja?¨

 


Las relaciones de pareja son una parte fundamental de la vida humana. Sin embargo, una de las mayores amenazas que pueden enfrentar es la presencia de celos en uno o ambos miembros de la pareja. 

La verdad es que las personas celosas pueden destruir una relación de pareja por completo. En este artículo, hablaremos sobre por qué los celos pueden ser tan destructivos y cómo pueden afectar la dinámica de una relación.

 

Los celos son una emoción natural que todos hemos experimentado en algún momento de nuestras vidas. Sin embargo, cuando se convierten en una parte constante de una relación, pueden convertirse en un problema grave. Los celos a menudo surgen cuando una persona siente que su pareja está interesada en otra persona o que podría ser infiel. 

Estos sentimientos pueden manifestarse de muchas maneras diferentes, incluyendo la sospecha constante, la necesidad de controlar a la pareja, la búsqueda de pruebas de infidelidad, y la necesidad de constantes confirmaciones de amor y afecto.

 

Si bien los celos pueden parecer una forma de proteger la relación, en realidad pueden tener el efecto opuesto. Cuando una persona es celosa, puede crear tensión y desconfianza en la relación. La persona celosa puede convertirse en una fuente de conflicto constante, lo que hace que la relación sea estresante y difícil de manejar. Además, la persona que es objeto de los celos puede sentirse atrapada y sin libertad en la relación, lo que puede llevar a la infelicidad y el resentimiento.

 

Los celos también pueden tener efectos negativos en la autoestima y el bienestar emocional de la persona celosa. Las personas celosas a menudo tienen una baja autoestima y pueden sentirse inseguras en la relación. Esto puede hacer que se sientan necesitados y dependientes de su pareja, lo que puede aumentar aún más los celos y la desconfianza. Además, los celos pueden crear un ambiente de tensión constante que puede ser emocionalmente agotador y desgastante.

 

En última instancia, los celos pueden ser extremadamente destructivos para una relación de pareja. Pueden erosionar la confianza, el respeto y la intimidad, y pueden conducir a la separación y la ruptura. Es importante que las parejas aprendan a manejar y superar los celos de manera efectiva si quieren mantener una relación saludable y feliz.

 

Para superar los celos en una relación, es importante comunicarse abiertamente y honestamente con la pareja. La comunicación clara puede ayudar a aclarar cualquier malentendido y puede ayudar a reconstruir la confianza en la relación. También es importante trabajar en la autoestima y la confianza en uno mismo para que la persona celosa pueda sentirse más segura y menos dependiente de la pareja.

 

Así que, los celos pueden ser un problema grave en una relación de pareja. Pueden crear tensión, desconfianza y conflicto, y pueden erosionar la confianza y la intimidad. Sin embargo, es posible superar los celos y mantener una relación saludable y feliz. Al comunicarse abierta y honestamente con la pareja, trabajar en la autoestima y la confianza en uno mismo, y abordar los celos de manera efectiva, las parejas pueden superar los celos y mantener una relación feliz y duradera.


Los celos y la desconfianza son emociones muy comunes en las relaciones interpersonales. A continuación te presento algunas sugerencias que podrían ayudarte a superar estos sentimientos:

 

Reconoce tus sentimientos: El primer paso para superar los celos y la desconfianza es reconocer que los sientes y entender por qué los sientes. Pregúntate qué es lo que te hace sentir inseguro o insegura en tu relación.

 

Comunica tus sentimientos: Habla con tu pareja sobre cómo te sientes. Comparte tus inquietudes y preocupaciones de manera clara y honesta. No acuses a tu pareja de nada, simplemente explica cómo te sientes.

 


Trabaja en la confianza: La confianza es fundamental en cualquier relación. Trata de confiar más en tu pareja y en la relación en general. No te enfoques en los pensamientos negativos, sino en los aspectos positivos de la relación.

 

Evita compararte con los demás: Compararse con otras personas puede aumentar los sentimientos de celos e inseguridad. Recuerda que cada relación es única y no hay una forma correcta de tener una relación.

 

Trabaja en tu autoestima: A veces los celos y la desconfianza están relacionados con una baja autoestima. Trata de trabajar en tu autoestima haciendo cosas que te hagan sentir bien contigo mismo/a.

 

Busca ayuda profesional: Si los sentimientos de celos y desconfianza están afectando seriamente tu vida y tu relación, considera buscar ayuda profesional de un terapeuta o psicólogo.

 

Recuerda que superar los celos y la desconfianza no es algo que se logra de la noche a la mañana, pero con trabajo y esfuerzo, puedes llegar a tener una relación más saludable y feliz.